PLAN DE EMERGENCIA
Este Plan de Emergencia tiene por objetivo establecer las actuaciones necesarias para prevenir todo tipo de riesgos para los clientes y para el personal de servicio y para garantizar, en caso de accidente o siniestro, una rápida neutralización de los riesgos utilizando los recursos y medios propios y exteriores que se requieran y garantizando una evacuación segura de los ocupantes si fuera necesaria.
DIRECTORIO DE SOCORROS EXTERIORES.
Bomberos
Teléfono 132 – 2711247
Tiempo estimado de llegada 10 minutos aproximadamente
Asistencia médica
Servicio Teléfono Observaciones
Ambulancia 131
CITUC 26353800 Emergencias toxicológicas
CITUC 22473600 Emergencias químicas
Hospital San Fernando 722335154 -722335100
Imagen Salud 722718000 Atención de Doctor de 8:00 hrs. a 0:00 hrs.
Policía
Carabineros 133 PDI 134
Alojamientos alternativos
Alojamiento Contacto Dirección Teléfonos
Hotel San Fernando Angélica González Hermano Fernando de la Fuente 491 San Fernando 990342291
965012396
Medio de transporte
Medio Contacto Teléfonos
Mini Bus Leonor Algueyo 994452558
SEÑALES DE ALERTA Y ALARMA.
La Señal de Alerta de Emergencias se activará para indicar que se ha detectado una situación de posible emergencia, por lo que todo el personal responsable del Plan deberá permanecer preparado a la espera de nuevas instrucciones. Consistirá en:
Silbato
La Señal de Alarma General determinará la orden de evacuación inmediata del edificio por todos sus ocupantes. Consistirá en:
Sirena
NORMAS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS.
Llamada a socorros exteriores
• En caso necesario, dispondrá que el personal de Recepción efectúe la llamada inmediata a los Bomberos y/o demás socorros exteriores.
• A la llegada de Bomberos o demás socorros exteriores, les informará de la situación y se mantendrá en contacto permanente con sus responsables para colaborar con ellos.
Señal de Alarma
• Si considera la posibilidad de peligro para los ocupantes, dispondrá la activación de la Señal de Alarma General a fin de iniciar la evacuación inmediatamente, procediendo de inmediato a la colocación del chaleco amarillo para ser identificado con facilidad por los clientes.
Evacuación
• En cuanto se active la Señal de Alarma General comprobará que el personal organiza la evacuación del público hasta los puntos de concentración prefijados en el exterior, siguiendo el Plan de Evacuación.
Primeros Auxilios
• Si hubiera accidentados o enfermos, dispondrá la prestación de los primeros auxilios con los medios disponibles en el Establecimiento, y, en caso necesario, recabará del personal de Recepción que solicite la asistencia médica o el envío de ambulancias que sea necesario.
Neutralización de la emergencia
• Organizará las operaciones que procedan de rescate, salvamento y ataque al siniestro con el personal y los medios disponibles en el edificio hasta la llegada de socorros exteriores y sin correr riesgos innecesarios.
• Recibido un aviso de emergencia, se recabará información concreta de la situación (qué está ardiendo y donde, cuales son los daños, si hay heridos o atrapados, etc.) y se informará de todo ello al Director (a) del Plan. En su ausencia se valorará la situación y, según las circunstancias, se optará por disponer:
– La activación de la Señal de Alerta para el personal de Servicios.
– La activación de la Señal de Alarma General a fin de iniciar la evacuación inmediatamente, si se considera la posibilidad de peligro para los ocupantes.
– La llamada inmediata a los Bomberos y/o demás socorros exteriores.
– Las actuaciones necesarias para la asistencia a las víctimas y para la neutralización de la emergencia con el personal y los medios disponibles en el edificio, si puede hacerse sin correr riesgos innecesarios.
• En caso de alarma de bomba o de riesgo de explosión, lo transmitirá de inmediato al Director del Plan. En su ausencia, llamará a Policía y valorará si procede activar la señal de Alarma para evacuar el edificio de inmediato.
Señal de Alerta • A requerimiento del Director del Plan (o por iniciativa propia en su ausencia) se activará la Señal de Alerta.
• Desde este momento y hasta el final de la emergencia se mantendrá permanentemente localizable para el Director del Plan y transmitirá a todo el personal las instrucciones que éste determine.
Llamada a socorros exteriores
• Al efectuar la llamada a los Bomberos y/o demás socorros exteriores, se hablará con tranquilidad y brevemente, dando la dirección exacta y todos los datos posibles sobre la situación de emergencia.
Señal de Alarma
• A requerimiento del Director del Plan (o por propia iniciativa, en su ausencia, si lo considerara necesario) activará la señal de Alarma General, procediendo de inmediato a la colocación del chaleco amarillo para ser identificado con facilidad por los clientes.
Evacuación
• En cuanto se active la Señal de Alarma General, comprobará que se inicia la evacuación del público siguiendo el Plan de Evacuación.
Primeros Auxilios
• Si hubiera accidentados o enfermos, se comprobará que se les prestan los primeros auxilios con los medios disponibles en el Establecimiento, y, en caso necesario, se llamará solicitando la asistencia médica o el envío de ambulancias.
Neutralización de la emergencia
• Sólo en el caso de carencia de personal de Servicio, y sin perjuicio de cumplir las misiones antes señaladas, el personal de Recepción efectuará las operaciones que procedan de rescate, salvamento y ataque al siniestro utilizando los medios disponibles en el edificio hasta la llegada de socorros exteriores y sin correr riesgos innecesarios
Fin de la emergencia
• Una vez recuperada la normalidad seguirán las instrucciones que determine el Director (a) del Plan.
Recepcionista Turno Noche • Ante una situación de emergencia comunicarse telefónicamente con Directora del Plan de emergencias y solicitar instrucciones.
• Si lo anterior no fuese posible, o la emergencia tiene carácter de urgente solicitar apoyo de socorros exteriores.
• Activar la señal de alarma y dirigir desde recepción evacuación de clientes.
• Cortar electricidad.
Resto del personal.
Detección de la emergencia
• Quien descubra una situación de emergencia o riesgo grave, avisará de inmediato a Recepción, manteniendo la calma en todo momento, sin gritar ni provocar el pánico.
• Transmitirá información concreta de la situación (qué está ardiendo y dónde, cuales son los daños, si hay heridos o atrapados, etc.)